martes, 27 de noviembre de 2012

          LA EVIDENCIA DE LA PLANIFICACIÓN PARA 
          JUSTIFICAR LOS RECORTES DE LA CRISIS
LO QUE EXPONGO A CONTINUACION ES UNA PEQUEÑA PARTE DE UN INFORME DE LA OCDE SOBRE COMO SE PLANIFICAN LOS RECORTES PARA QUE TENGA EL MENOR COSTO POLITICO Y LA MENOR RESPUESTA SOCIAL.


Los recortes en todo el sector público, siendo una de las principales medidas de los programas de estabilización, no son tan peligrosos políticamente como la subida de los precios en los artículos de consumo. Ellos generan huelgas más bien que manifestaciones, afectan más a las clases medias y a los más pobres, y en todo caso el gobierno puede recurrir al pragmatismo de los funcionarios públicos. Por ejemplo puede explicarles que si el FMI impone recortes del 20% en el sector público, y que lo único que queda es reducir los salarios o hacer despidos, y que el gobierno que prefiere hacer lo primero en beneficio de todos los trabajadores. Nuestra experiencia de la mayoría de los gobiernos africanos muestra que este argumento tiene éxito.” [...]
”Uno de los recortes principales concierne a los costos de operación de las escuelas y las universidades. Es una opción mucho más preferible que una reducción drástica del número de alumnos y estudiantes. Las familias van a reaccionar violentamente ante la posibilidad de que sus hijos queden excluidos de la Educación. Sin embargo, no van a reaccionar a una degradación gradual de la calidad de la Educación. Así, poco a poco van a aceptar pagar una cantidad de dinero así que sus hijos puedan estudiar, o que se recorte algún tipo de actividad educativa. Esta degradación, sin embargo, se tiene que hacer paso a paso, primero en una primera escuela y no en la escuela vecina, para evitar así una reacción generalizada de la población.” [...]
Estos dos párrafos están dedicados a todos los que creen (o quieren creer) que lo que vivimos no forma parte de un proyecto elaborado con antelación y que de la situación social la culpa la tienen los trabajadores perezosos y de la situación en la Educación pública la culpa la tienen los estudiantes que no estudian lo suficiente.
Con respecto al dilema chantajista y falso “recortes salariales o despidos”, señalamos que les está planteando a los trabajadores tanto por parte del gobierno, como por parte de la patronal en el sector privado. En cuanto al abandono-degradación de la educación pública  se va realizando paulatinamente, tal y como se cita en el texto de la OCDE. El objetivo es su eliminación casi por completo y su sustitución por la educación privada, al servicio del Capital.
“Nada es más peligroso políticamente que la toma de medidas globales para hacer frente a un problema macroeconómico. Así que si queremos reducir los salarios de los funcionarios públicos, primero tendremos que recortarlos en un sector, recortar su valor nominal en otro e incluso elevar los salarios en un sector que es crucial en términos políticos. Lo mismo hacer con los subsidios. No lo recortamos todo a la vez. Tenemos que velar mucho por los detalles: si, por ejemplo las familias pobres consumen azúcar en forma de polvo, podemos aumentar el precio del azúcar en cubitos. 
                 EXACTAMENTE LO QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO DE RAJOY
                                        Yo Camino y tú

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